Los trastornos alimentarios son aquellos que generalmente se manifiestan a través de la conducta alimentaria y que causan una alteración en nuestro cuerpo. Estos son producidos por distintos factores, entre ellos se encuentran: los biológicos, psicológicos, familiares y sociales. Y actualmente, se cita como otro de los factores a los medios de comunicación por la gran influencia que estos tienen en la sociedad.
Para despejar nuestras inquietudes realizamos una corta entrevista al Doctor Roberto Morales especialista en nutrición clínica.
1. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ALIMENTICIOS MÁS FRECUENTES EN NUESTRO PAÍS?
El problema más frecuente en nuestro país es la Obesidad, especialmente en jóvenes y niños en donde hay una incidencia cerca del 27% y va creciendo, realmente esta enfermedad se ha declarado a nivel mundial como una pandemia.
2. ¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE LA OBESIDAD?
Al comer en exceso, simplemente comemos en exceso. Nosotros tenemos un requerimiento diario de calorías y nosotros nos excedemos principalmente en la comida chatarra. La comida chatarra son los fritos, comida hecha con hidratos de carbono y grasas. Las grasas al tener contacto con el calor se oxidan y estas son las que nos producen un proceso inflamatorio en las arterias y nos da la consabida arteriosclerosis, no dan problemas coronarios que se han transformado en la primera causa de muerte en nuestro país, como es el accidente cerebro vascular, problemas de miocardio y diabetes, que ahora es esta principalmente la mayor causa de muerte de nuestro país dentro de lo que son cuadros clínicos.
3. ¿CÓMO COMBATIR LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS, ESPECIALMENTE LA OBESIDAD?
Simplemente teniendo educación alimentaria. En mi opinión regresar a los tiempos de antes sería una buena opción. Se debe ejercitar los músculos y a comer menos, por qué digo comer menos, porque cuando uno come comida sana como lo hacían antes que no comían azúcar ni harinas refinadas, sino comían más sano pues los alimentos venían con fibra y todos los nutrientes. Hoy mientras más refinada se produce hasta cierto punto una fuente de obesidad. Igual que con las grasas, antes no consumíamos tantas pero actualmente la grasa saturada es el principal alimento.
4. ¿ESTAR DELGADO ES SINÓNIMO DE BUENA SALUD?
Esto es una equivocación porque estar delgado de ninguna manera significa que se goce de buena salud. Nos encontraríamos al lado opuesto de la obesidad, la desnutrición. Lamentablemente tenemos los dos polos opuestos de trastornos alimenticios: la desnutrición y el sobre peso. Ahora la desnutrición más se presenta en los barrios marginales de las ciudades y en el campo.
También podemos hablar de una desnutrición a nivel de las ciudades que vendría a ser un problema más de tipo psicológico, aunque son mínimos. En nuestro país vendrían a ser la bulimia, la anorexia, se ha hecho un cálculo de un 0,02 % que es poco a comparación de los países desarrollados.
5. ¿CÓMO CONTRIBUYE LA ACTIVIDAD FÍSICA A MANTENER UNA BUENA SALUD?
Es la base., nuestro cuerpo está diseñado para realizar actividad física. Ahora, la tecnología que tenemos produce sedentarismo y este es el que nos está afectado, es una causa fundamental de la obesidad y de la diabetes. La mayoría de gente no se concientiza sobre estas enfermedades y sobre el hábito alimentario.
6. ¿CUÁL SERÍA LA DIETA ADECUADA QUE USTED NOS REMIENDA?
Depende del peso, de la estatura, de la constitución; en fin, depende de varios factores. Pero yo les haría las siguientes recomendaciones: tener una dieta donde tengamos hidratos de carbono, proteínas, grasas y azúcares pero en cantidades moderadas. Un tip especial que yo suelo dar a mis pacientes de cómo alimentarse es disminuir los hidratos de carbono. Nosotros somos un país arrocero, por ello sugiero que nunca consuman una porción más grande de su puño de papa o de arroz y eso ya es demasiado. La porción de proteína que sería pollo, pavo, pescado, entre otros, nunca se debe comer más de la medida de la palma de la mano. Y verduras si podemos consumir una o dos tazas en las que tenga mínimo tres colores. Y lo más importante consumir líquido. Científicamente debemos tomar 8 vasos de agua diarios.
7. ¿CÓMO SE LOGRA PERDER PESO MÁS RÁPIDO: CON EJERCICIO O REALIZANDO DIETAS EXTREMAS?
Ni lo uno ni lo otro. Todo se debe hacer moderado y con guía profesional. Las dietas deben ser calculadas, porque generalmente suelen decir o recomendar que se haga la dieta del pan, del fideo. No existen esas cosas, son absurdos. Para ello existen profesionales, no es una cosa simple el bajar de peso. Así mismo hay ejercicios físicos que si bajas de peso. Por ejemplo nosotros bajamos glucosa con media hora de caminata, pero a partir de la media hora de caminata podemos empezar a quemar grasa.
8. ¿EL COMER RÁPIDO ES UN FACTOR NEGATIVO? ¿ES UN MITO O UNA VERDAD EL QUE PROVOCA SUBIR DE PESO?
Es una verdad. Nosotros para una comida deberíamos darnos mínimo media hora, mínimo. Se recomienda que por cada cucharada que ingresa a nuestra boca debe ser masticada 20 veces, al masticar de esta forma nosotros emitimos una señal de nuestra boca al hipotálamo y del hipotálamo a la corteza cerebral que nos manifiesta que ya estamos satisfechos. Pero si comemos a una velocidad tal, no se dan las conexiones neurológicas adecuadas. Entre la corteza, el hipotálamo y el estómago existe un mecanismo de retroalimentación que nos indica que ya no se desea comer más, si comemos rápido no le damos tiempo de actuar al sistema y por ello siempre tenemos hambre y no nos saciamos nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario